Powered By Blogger

miércoles, 2 de noviembre de 2011

SE VENDEN MEJOR LAS ARMAS

El viernes pasado se celebró la clausura del VII Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos en Bilbao. La CEDE participa en la vida pública española mediante la realización de dictámenes dirigidos a organismos públicos, que se refieran a temas de interés económico, financiero y social. También se ofrece como estamento consultivo de la Administración y de los Grupos Parlamentarios. Y claro, en ese acto no podían faltar ni el príncipe heredero de la corona borbónica, para saber que se estaba cociendo y que animó a los empresarios, ni el máximo responsable de La Caixa con su ávido negocio de exportación.

El Presidente de Bancaixa, (La Caixa), animaba a que las empresas vendieran sus productos al exterior, paralelamente también en la sede del Ateneo Barcelonés la ministra de Defensa Carme Chacón ( despierta y activa donde las haya ) decía que las empresas que exportan crean puestos de trabajo. Claro que ni uno ni otra insinuaron que productos debía exportarse. Sin embargo y por lo visto hasta hoy, para la exportación, el negocio de venta de armas va viento en popa, porque a nivel tecnológico hacemos lo que la OTAN nos da para fabricar y solo hay que aplicar. La exportación viene a través de la misma Organización o en Convenios bilaterales entre España y los países de habla castellana, los europeos, árabes y asiáticos. 

En cuanto a exportar investigación, está claro que quien vale se va de España a ganarse la vida y por tanto como producto nuestro bagaje es más bien nulo. De productores de alimentos del campo a la exportación está saturada en Europa y por convenios pues cada vez llegan más productos latinoamericanos, y asiáticos y  como industria es difícil competir sino es en países en desarrollo y muy específicos, y lo que puede avanzar aún, es en las comunicaciones y en la búsqueda de recursos naturales (especialmente petróleo y gas) para acabar de una puta vez con ellos y seguir contaminando el planeta.

A su vez el príncipe Felipe hizo el discurso de clausura concretando que “salir al exterior ya no es una opción sino la única solución”, que “la globalización supone la ampliación de la libertad de elección de nuestros emprendedores y la apertura de nuevas puertas a nuestro tejido empresarial" lo que "favorece" la proyección e implantación de las firmas, bienes y servicios españoles en el nuevo entorno internacional. Aun no nos hemos enterado que ya tenemos un montón de empresas españolas fuera, que por desgracia, dejan su valor añadido en otros países, aunque el IVA de sus productos lo pagamos aquí, y contratan a su personal autóctono, mientras que España está ya casi toda comprada e invadida por empresas y gentes de todas partes, gentes a las que el empresariado ha contratado como basura porque nuestros trabajadores pedían más, o quizá pretende que sea la mayoría de las empresas españolas  las que se marchen a otros países porque tienen la mano de obra más económica, porque en España ya no podemos pagar sueldos decentes.

Hizo hincapié y  aludió a vencer el fatalismo. Fatalismo de qué? Será porque ve que peligra ya la monarquía o será porque los empresarios  ya no son competitivos. Europa aunque no se diga, está en plena recesión económica, y España es antes que Grecia, el país con más paro de Europa y segundo del mundo. Algo no está funcionando no cree? Los directivos y empresarios no tienen nada a decir? Se han quedado sin ideas o simplemente las neuronas se han detenido también?  Entretanto el paro y los parados cualificados o no, no van a soportar esa presión de falta de iniciativas laborales durante mucho tiempo, y si no creamos trabajo, si hacemos más recortes son más despidos, más paro, el circulo se cerrará, llegará un momento en que los que cotizan sus pensiones y su paro para su garantía de futuro, ya no van a poder ayudar ni a los parados ni pensionistas de ahora.

China está a dos pasos de comprar al Euro, al igual que se ha comido al dólar, o es que todavía no nos hemos dado cuenta, sus costes laborales nada tienen a ver con nosotros, pero dan trabajo, como Brasil o India. Porqué no miramos con más ganas sus iniciativas económicas y veremos que menos cultura del bienestar, y más eficacia laboral en el tiempo que se le dedica al trabajo bien planificado dan buenos resultados para la ciudadania. A donde quieren exportar nuestros empresarios, que envían al paro a los productores con la facilidad con que encienden un cigarrillo?  Qué mercados en el panorama internacional están en una situación solvente real?  Sólo algunos países emergentes, y con cuidado porque si no se comerán todo el pastel. No ocurrirá que seamos unos buenos exportadores, ni unos buenos vendedores, será simplemente que nos compraran lo que quieran y cuando les plazca y nos lo revenderán. Los japoneses ya lo hicieron hace años cargando  sus cámaras fotográficas sólo, y copiaron los bienes de consumo y otros productos más especializados mejorando su calidad, coste y producción para vendérselo a los países de donde lo copiaron. Tecnología punta a bajo coste y visión de negocio.

Pero volviendo a la industria militar española diremos que tiene su importancia, emplea a  18.000 personas, factura unos 4.000 millones de euros al año declarados, y es mucho más extensa de lo que aparenta. España es el sexto exportador mundial de armamento pesado, por delante de países como China o Italia y solo por detrás de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido. De ella participan diversas empresas tecnológicas, industriales  y aeronáuticas de nuestro país. La Secretaría de Estado de Comercio Exterior, es la encargada de llevar el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE), en el que están obligadas a ingresar todas las empresas ya sean personas físicas o jurídicas que realizan operaciones de comercio exterior de material de defensa,  material policial y antidisturbios o tecnología de doble uso. Actualmente hay registradas 500 compañías en el REOCE, de las cuales 200 han realizado recientemente actividades para la exportación de este tipo de material. 

Puede consultar las principales en: 

 
"no pasa de 1 millón de €....."      4.000 millones
 
Y los diez países que más nos han comprado



Entre los países de dudosa reputación en materia de Derechos Humanos que han recibido material de defensa fabricado en España también aparecen, entre otros, Angola, Arabia Saudí, Guinea Conakry, China, Sri Lanka, Irán, Pakistán, Libia, Sudán o Tailandia.

Estas industrias de la muerte, funcionan cada vez más. Si ya hemos llegado a los 7.000 millones de personas y los países se están matando, de momento dialécticamente, por quien es el dueño de ese bien nacido. Lo siento pero mi pensamiento se va con esa criatura en su inocencia, pero no dejo de percibir con claridad diáfana que todas esas empresas que fabrican armamento son cómplices directos de genocidios diarios que se hacen contra la humanidad. Es por eso que les va a ser difícil decidir quién fue el 7.000 M, porqué hay días  en cada minuto nacen centenares de niños pero mueren también cientos de personas. Hace poco Zapatero se ha asegurado su retiro dorado, ha concedido las bases de Morón y Rota a los americanos y eso se paga con dólares después. Quien lo iba a decir del Bambi, que no quería saludar a la bandera americana y ahora nos la pone en casa. Que no quería la guerra de Irak y sigue con Afganistán hasta que se va. Porque será?

El problema mi querido príncipe Felipe es que Ud., por su cargo ve las cosas desde palacio  y por televisión, y que cuando baja a ver qué pasa se reúne de amistades que son ricas, como Ud., que se hacen favores mutuos, que incluso casi siempre hablan de lo mismo y con el mismo lenguaje, desconocen que piensa un parado cuando se le acaba la prestación pero dicen comprenderlo todo. Que se ponen en su lugar. Y una mierda. No es cierto, no saben nada de nada, la frustración que Ud. aplica a los empresarios en realidad la sufre el trabajador sin trabajo sabe, el en su familia ha pasado ya de la frustración al desespero, le quitan la casa, se disgrega la familia, se vuelve alcohólico, etc…  Eso es lo frustrante, que en los “gurus” del empresariado no haya nadie que quiera hacer nada, ni quieran ver nada de eso, porque se les han ahogado las neuronas en su capital, y a esos  ciudadanos a los que Ud. personalmente debe proteger como futuro Rey, les dejan con cara de inútiles y todavía los culpan de la crisis. Y entretanto los políticos a lo suyo, preparar las elecciones para seguir con el chollo de gobernar ( es decir distribuir el pastel entre los de siempre). Penoso.

Mas vale parodiar parte de la verdad, y ver a que limites podemos llegar sino se frena y se crea empleo de verdad.


Si jugamos con fuego, incluyendo armas; acabaremos quemándonos, y si no al tiempo. Hay que despertar los criterios de una economía sostenible y no asesina. Y si no contamos con los ciudadanos de a pie, mal veo el desenlace, porque sólo hablamos de corresponsabilidad justa y no de abuso de poder.

Jordi M.

1 comentario:

  1. Jordi i Manel. Em ve a tomb això de la venda d'armes, perquè no fa gaire parlava amb gen referent a les famoses bombes de”racimo”.Quant mal van arribar fer, i quanta hipocresia. Van deixar de fabricar per alguna ordre donada des de ves tu a saber, i ara veig que menys aquestes bombes de “racimo” fabriquem de tot.
    Això de la Casa Reial, és normal que cada dia surti més el futur rei de uns quans, no sempre ha de sortí navegant o posant la bandereta de la Creu Roja amb la seva senyora mare i la seva senyora esposa.
    Excel.lent document el vostre. Penso que aquest article es mereix que la seva actualitat duri més. Actualment les coses passen massa de pressa, sense anar més lluny aquí tenim a Grècia, Itàlia i potser de nou nosaltres.
    Salutacions.

    ResponderEliminar

Participación en Crítica Lagítima