Powered By Blogger

sábado, 29 de octubre de 2011

EL JUSTO ODIADO

Ser juez no garantiza ser justo siempre y eso crea odio hacia el que imparte justicia, pero si además es justo, se crea por intereses, un odio aún mayor, y si el que juzga quiere que se haga justicia y además lo que sentencia es justo, algunos puede ser que hasta lo amenacen de muerte.

En España en teoría el poder político y el poder judicial son independientes, pero solo en teoría, porque los dos partidos políticos mayoritarios “trabajan” a sus amigos y sobornan también al poder judicial, empezando ya en el Tribunal Constitucional, al que le dan papeletas que quieren sentenciar a su favor.

Es normal que en un país con políticos corruptos también existan jueces corruptos. Sin embargo lo que más predomina en la carrera judicial no es la corrupción, sino los celos de conseguir un puesto reconocido y alto, donde el juez suele ser la persona venerada, y eso implica dar codazos a los colegas. De todos modos hay quien no se dedica a otra cosa que a impartir justicia, y utiliza el máximo de recursos a su alcance para poner entre rejas a los que han violado la Ley. Esta ha sido siempre la forma de actuar de jueces como Baltasar Garzón que ha tenido que lidiar con drogas, terrorismo, corrupción, genocidios.etc…

La justicia española es una de las instituciones que de forma regular sale en portada de periódicos, pero por su nefasto funcionamiento, fugas de capos de la droga, desaparición de dossiers importantes, errores en concesión de libertad y sentencias de risa. Si a esto unimos que es el Consejo General del Poder Judicial, el que debe vigilar por el cumplimiento correcto  de la justicia, vemos que su quehacer cotidiano no se mueve del corporativismo y de la sumisión política .  Con el control político que impusieron en época de Aznar el PP y el PSOE, se creó aún un panorama judicial más desastroso al perder honradez, rapidez,  rigor profesional y transparencia,  perdiendo asimismo su independencia con otro tipo de poderes como el político.

Garzón entró en política en el PSOE, y al año escaso se marchó, viendo la corrupción que existía, y que iba contra sus principios de justicia y de juez legal. El había salido del ejercicio de impartir justicia viendo que el sistema judicial estaba deteriorado y afectaba a jueces, fiscales, magistrados, a abogados y a personal e instituciones vinculadas con el campo judicial, que se traducían en clientelismo, corporativismo y corrupción a diferentes niveles, que enmascaraban la honradez en el ejercicio de la justicia. El PP nunca ha perdonado su incursión en política y menos que haya descubierto sus corruptelas en el caso Gürtel.


A pesar de ello, volvió a impartir justicia de forma firme y ecuánime como siempre ha hecho, hasta que le han cortado las alas, aunque siempre ha sido conocedor de que seguía pendiente la reforma del poder judicial, y eso le ha perjudicado y mucho, ya que su deseo era que jueces, fiscales, magistrados, y personal judicial, por encima de todo, fueran competentes y actuaran en justicia, con el máximo rigor profesional, pero también sabia por los asuntos que llevaba, que en un momento dado irian a por él.

Y... amigo mío, con la iglesia hemos topado, al querer honrar la memoria de muchos españoles asesinados en la guerra civil, fue demandado por Manos Limpias, fuerza ultraderechista y de Falange Española que consiguieron que el Consejo General del Poder Judicial por unanimidad, suspendiera cautelarmente en sus funciones a Baltasar Garzón el 14 de mayo de 2010,con posterioridad de que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela acordara el 12 de mayo la apertura de juicio oral por la investigación de los crímenes del franquismo. Antes de abandonar la Audiencia Nacional el mismo día 14 de mayo, varios jueces, magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional pasaron a mostrar su solidaridad con el magistrado.

Al saber la noticia la organización pro derechos humanos Human Rights Watch comentó:
Ahora, la justicia misma se ha convertido en una víctima en España. El juez Garzón ha luchado por hacer justicia para las víctimas de graves atrocidades cometidas en el extranjero y ahora está siendo castigado por intentar hacer lo mismo en su propio país... Los verdaderos crímenes aquí son las desapariciones forzadas y los asesinatos, no el intento del juez Garzón de investigarlos

Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal Anticorrupción declaró:
Este es un golpe similar al del 23-F. 35 años después de la muerte del dictador, la extrema derecha ha conquistado una victoria que ha sido posible por un Tribunal Supremo sensible a esa persecución y un Consejo General del Poder Judicial cómplice.


José Antonio Martín Pallín, magistrado del Tribunal Supremo, declaró:
La suspensión de Garzón es la crónica de una ignominia anunciada. El juicio oral a Garzón va a ser un espectáculo internacional bochornoso. Lo más clamoroso de este proceso ha sido el absoluto desprecio a los dictámenes del Ministerio Fiscal y el cerrarse de una forma tan irracional al derecho internacional que rige en España.

Lo que ha pasado con el juez Garzón es un hecho que alarga hasta nuestros días, ya en el siglo XXI, la dictadura de Franco en su mejor versión y que demuestra que la democracia está a años luz de haberse instaurado en España, y pobre de aquel que investigue el franquismo porque será perseguido hasta el final. Pero en este caso el PPSOE ni mu. Ahora estos partidos con hijos del franquismo, ya están pensando en refundirse en algo parecido al Movimiento Nacional  de Franco, y eso no lo digo yo, lo dice Bono.



El caso es que Garzón ha dado la cara en todo momento, que su historial es impecable, que parte de la cúpula del poder judicial se ha visto que aún está actuando como en la época del dictador, y que los jueces demócratas no tienen cabida todavía en esta justicia tan injusta.

Recientemente ha colaborado con la periodista Rosa María Artal, en el libro Reacciona, de este mismo año,  y que pretende alertar de la crisis política que recorre la sociedad española y de la necesidad de una clara respuesta social a la corrupción, a actuar duramente con los poderes financieros y económicos, y sobre todo ante los poderes políticos, alejados cada vez más de la realidad y necesidades de los ciudadanos. 

Hemos recogido tres respuestas que dió a preguntas formuladas por el 15 M.



Reproduzco a continuación el manifiesto pro Garzón colgado en internet:

El juez Baltasar Garzón ha ejercido una justicia de forma continuada y valiente durante veinte años en la Audiencia Nacional, comprometida con la defensa de los derechos humanos en España y en el mundo contra dictadores, terroristas, corruptos y enemigos de la democracia.

El juez Baltasar Garzón ha sido uno de los  principales promotores del desarrollo en España del principio de Justicia Universal.

El juez Baltasar Garzón es víctima de una campaña promovida por sectores de extrema derecha, Falange Española y Manos Limpias, con una sorprendente connivencia de algunos sectores progresistas.

El proceso contra el juez Baltasar Garzón es en realidad un juicio sumario contra los defensores de la Democracia, la Justicia y los Derechos Humanos y a favor de la impunidad de crímenes muy graves de carácter internacional.

El juez Baltasar Garzón está siendo juzgado por una sala del Tribunal Supremo en la que la mayoría de sus miembros juraron lealtad al Movimiento Nacional del franquismo.

Una sentencia adversa al juez Baltasar Garzón, tras agotar las instancias judiciales españolas, acabaría probablemente con una superior sentencia condenatoria del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Estado español.

El juez Baltasar Garzón representa el modelo de justicia basado en la defensa de los Derechos Humanos conforme con su Derecho Internacional que millones de ciudadanos y víctimas reclaman en todo el mundo.

Ya en 2008 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó al Estado español la derogación de la preconstitucional Ley de Amnistía de 1977.

Este caso vuelve a demostrar la necesidad de la Justicia Internacional. Incluso España, el país que intentó procesar al dictador Pinochet, es incapaz de juzgar su propia dictadura. Y quien lo intenta, es juzgado por ello.

Si quiere adherirse al manifiesto visite:     http://www.congarzon.com/archives/170  

Nuestro apoyo :
Sr.Garzón, esos energúmenos intolerantes hijos del franquismo, han mancillado su persona y están ocultando y distorsionando la verdad, no quieren que exista memória de los crimenes de sus asesinos predecesores, quieren borrar la verdad sobornando a la misma justicia que siempre les ha encubierto, socavando en las cloacas del "estado de derecho", pero como decimos siempre en nuestro encabezado del blog, sobre la verdad, hay que volver a proclamarla con todas nuestras fuerzas cada vez que es atacada. Cuente Ud. con ello, y ojalá la justicia española corrupta, reciba un varapalo de la internacional a la que Ud siempre ha ayudado. 


Se merecen eso y mucho más. Su lucha continua en la ciudadania que defensa un modelo de sociedad mucho más justo, y si las leyes emanan del pueblo, tendremos que echar fuera (con argumentos razonados) a toda esa gente que sólo conoce la dictadura y nos oprime con sus manipulaciones, jodiendonos la libertad hasta de tener memoria, sean jueces, magistrados, políticos o fascistas. El Imperio de la Inquisición judicial y política ha de pasar por un Tribunal Popular para que les juzgue por sus fechorias. O la historia se repetirá, como desafortunadamente ocurre con mucha frecuencia, por la sinrazón de unos energúmenos intolerantes, que sólo quieren que seamos sus siervos.

Jordi M. 

2 comentarios:

  1. Como siempre un gran artículo,con toda la verdad y la razón del principio al fin. Solo puedo preguntar que: como puede uno escaparse de ser su esclavo? A quien deposito mi voto, y para que sirve?
    En cuanto a la justicia pienso que forma parte de una transición que podríamos calificarla de un engaño en toda regla.

    Jordi y Manel, quisiera pediros que un artículo como este, copiarlo en mi blog. Considero que estos escritos los tiene que conocer más personas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Josep: Mi persona será esclava en la medida que siga su juego. Las normas las ponen ellos, igual que el sistema para votarles. Pero mi persona a pesar de no nacer en una sociedad justa ni libre, si que nació con el conocimiento dispuesto a aprender de la vida, y en ese ánimo hemos de encarar nuestra negación a la servilitud de esclavos. Para que vean que no son nadie para tenernos atados hay que votar en blanco, porque si nos abstenemos pueden surgir dudas estadisticas, si el voto es blanco es que no les queremos, que no nos representan en nada, y está ahí fisicamente. Que de una puñetera vez entiendan que queremos otra sociedad, no la suya. Gracias por tus comentarios y participación.

    ResponderEliminar

Participación en Crítica Lagítima