Powered By Blogger

miércoles, 28 de septiembre de 2011

BENDITA CRISIS

Los medios de comunicación se esfuerzan para dar al ciudadano una imagen de la crisis centrada en el desempleo existente que dicen que no es tanto porque hay economía sumergida. También nos ilustran con que hay que recuperar los valores humanos porque al parecer las personas no valoran lo que tienen y se indignan con facilidad por causa de la crisis. Y esto a su vez crea incivismo que hay que combatir sancionando al infractor. Vamos que el ciudadano corriente muchas veces tiene la culpa de lo que pasa en la sociedad incluida la crisis. 


Pero no olvidemos que son los medios de comunicación financiados por gente sin escrúpulos, los que muestran como se tiene que actuar en esta sociedad del bienestar, ahora en crisis, promoviendo una educación frustrante y paralela de contravalores, que los que nos gobiernan quieren imponer desde la televisión hasta la escuela infantil.

Y realmente es cierto, hay trabajo sumergido porque hay quien no le llega para pagar impuestos, y que hace -no vive-; si es real también que hay gente que tiene mala educación y que sus valores están por los suelos porque los demás no lo han aceptado como era, o quizás no ha tenido nunca porque en la escuela ya fracasó escolarmente –no se puede banalizar, hay un fondo y unas responsabilidades-. También hay incivismo, y es que a pesar de que la mayoría entienda que vivimos en comunidad siempre hay el egocéntrico y egoísta que solo se mira sus gracias. 

Realmente hay gente incívica que hace mucho daño, como aquel político tan ahorrador y que rige los destinos de Catalunya que es capaz de no pagar a los geriátricos y centros de discapacitados del país. Que hace esa gente? Que no coman? Que se apunten al paro todos los educadores, los de mantenimiento, los abuelos, los discapacitados…. a ver si todavía quedan algunos fondos antes de rascarles el bolsillo otra vez a los ciudadanos.

Abundando en esta gente incívica, pasaré de puntillas sobre aquellos que corren en bicicleta por las aceras peatonales, los que dejan que su chucho nos deje un regalo en la puerta de casa, o a los que el día empieza cantando y oyendo música en la calle a la 1 de la madrugada, para centrarme en el incívico grupo especulador, adinerado y sin escrúpulos  que roba a pleno día, sin que nadie le diga nada, ante nuestros ojos y con  total impunidad.

En este grupo que es de ámbito mundial, están por orden la Reserva Federal de EEUU a través de la banca representada por Goldman Sachs, JP Morgan, Bank of América, Merryl Linch, Morgan Stanley, Lheman Brothers, (les suenan), el Banco Central Europeo, los Bancos centrales de Alemania y Francia, y más cerca el BBVA, Santander y BanCaixa, que con sus negocios de blanqueo y ventas de armas españolas en otros países les va de fábula, aparte del inmovilizado inmobiliario con el que les ha bendecido la crisis, al no poder pagar sus clientes las hipotecas que tenían y que deben también liquidar. O se quedan con las viviendas y con el dinero hipotecado. Negocio redondo porque las viviendas las pondrán de nuevo a la venta.

En segundo lugar están las denominadas Compañías de Evaluación de Mercados, Standard & Poor, Mooy’s y Fitch se han hecho de oro solo con aconsejar a los países y obligado a estar a sus ordenes en cada movimiento financiero. Siguiendo su pauta en nuestro país una legión de agentes de bolsa, economistas espabilados, consultores financieros y un largo etcétera han también hecho su agosto con una clientela que teniendo patrimonios que están off shore además han comprado a precio de saldo viviendas, terrenos, y lo que han querido.

En tercer lugar están los Fondos de Inversión, un verdadero chollo pues operan en paraísos fiscales como las Islas Caimán, y todo el dinero que se genera opacamente desaparece de la noche al día en Quantum Fund o Paulson & Co y otros. En Europa ocurre exactamente igual con los inversores de este tipo de fondos que aprovechan la situación de crisis.

Por último están los especuladores financieros que se incrustan entre los tres anteriores, enriqueciéndose de los demás con el rumor y la mentira continuada en beneficio suyo o de quienes le contraten, de los que tendrá por supuesto una buena comisión.


Para darnos cuenta del poder que tienen estos grupos solo hemos de ver que tras las directrices del FMI, del BCE y de los bancos franceses y alemanes, Grecia pagó a inicios de Septiembre un 109% de interés en bonos a un año, del que el 81% era para dichos bancos; el resto ni se sabe, o no debe saberse. Si la experiencia griega les sale bien, esta guerra no ha hecho más que empezar y veremos el que sigue detrás.

Bendita crisis, a los poderosos les está dando más fuerza que nunca, a los bancos una rentabilidad que ni soñaban tener, a los fondos de inversión unas entradas de capital desbordantes, a los capitalistas les deja comprar a precio de saldo, a los especuladores jugar a lo que más les gusta –mentir y ganar mucho dinero-, a los agentes financieros de consultoría les ha llenado las cajas fuertes. El único que no se entera es el ciudadano de a pie. O mejor dicho intuye que cada vez tiene menos poder adquisitivo para sus pequeños gastos diarios y que algo no va bien.

Por si fuera poco, estos grupos no tienen  ninguna prisa en que acabe la crisis, porque es una manera de  recoger y poner a buen recaudo el dinero de los grandes capitalistas, lo que para ellos es como si les cayera el premio gordo de la lotería diaria. Y todo eso, una vez al año lo revisaremos con otra gente que manda en el mundo para ver qué hacemos con el hambre, es decir cuántas personas dejaremos hacinarse como en el cuerno de África para este año, o donde hace falta que enviemos a los ejércitos para consumir armamento y matar a unos cuantos inocentes que sobran. Hay que reactivar y renovar la cultura militar y sus armas.

En este selecto grupo de incívicos encontraremos a muchos conocidos; unos por su caradura y otros por su doble moral; pero todos ellos consiguen los máximos calificativos en su contra. Veamos en la última reunión deL Grupo Bildelberg en Sitges las perlas que asistieron. No están todas, pero son bastante representativas.
 

Mundo:
Henry Kissinger (ex ministro estadounidense de Asuntos Exteriores); Neelie Kroes, actual comisaria europea de Agenda Digital; George Papaconstantinou, ministro de Economía griego; Robert Rubin miembro del Tesoro de EEUU; Lawrence Summers, consejero económico de la Casa Blanca; Fernando Teixeira dos Santos, ministro de Economía de Portugal; Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial; Paul Volcker, asesor económico de la Casa Blanca, Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank, Agius, Marcus, presidente de Barclays, Eric Schmidt, presidente y director general de Google, Donald Graham, presidente y jefe ejecutivo del Washington Post, Peter Sutherland, presidente de Goldman Sachs International, y Bill Gates presidente de Microsoft entre otros.

España

César Alierta, presidente y consejero delegado de Telefónica, Joaquín Almunia, comisario de Competencia de la Unión Europea, Jaime Carvajal Urquijo, director general de Advent International, Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, Gustavo A. Cisneros, presidente y consejero delegado de Cisneros Group of Companies, José María Entrecanales, presidente de Acciona, Bernardino León, secretario de estado de Exteriores, Juan María Nin, presidente y consejero delegado de La Caixa, Ignacio Polanco, presidente del Grupo Prisa, La Reina Sofía, reina de España, Pedro Solbes ex ministro economia, Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente ejecutivo del Grupo Santander, Ana Patricia Botín, presidenta ejecutiva de Banesto, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España, Javier Solana, ex alto representante de la Unión Europea y actual presidente del Center for Global Economy and Geopolitics de Esade.

A ELLOS QUE BIEN LES SIENTAN LAS CRISIS – LOS DEMÁS ESTAMOS EN ESTADO CRÍTICO


Jordi M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participación en Crítica Lagítima